Adolfo Domínguez nacido el 14 de mayo de 1950 en Orense, es uno de los diseñadores españoles más reconocido fuera de España. Creador de la famosa frase “la arruga es bella”, su moda siempre ha estado asociada a una sensación y muy unida al ecologismo. Durante un viaje a Inglaterra, en su adolescencia, quedó fascinado con la industrialización del país. Fue entonces cuando decidió regresar a casa y trabajar por el cambio. Volvió a Orense en 1983 y decidió montar su marca, Adolfo Domínguez, de diseño de ropa en el seno de la sastrería familiar.
“Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de la arruga es bella”.
Más de 30 años después, Domínguez ha creado un verdadero imperio que cuenta con unos 700 puntos de venta repartidos por medio mundo en régimen de propiedad y en franquicia, en los que se comercializan prendas femeninas, masculinas, accesorios, perfumes y cosméticos. La firma está presente en 48 países y sólo en España tiene ya 470 puntos de venta.
En la intimidad, la pasión del diseñador es la literatura. Ser bibliotecario durante unos años en la adolescencia le permitió conocer todos los clásicos:
“De ahí mi debilidad por los libros. Mi novela Juan Griego se editó en 1992”.
El cine es otro de sus aficiones. Activo defensor del medio ambiente, el diseñador fue pionero en utilizar tejidos ecológicos para la elaboración de sus prendas. Su más reciente lanzamiento es la línea U, especialmente pensada para el público joven.
Adolfo Domínguez ha sido mencionado por el Reputation Institute como una de las 30 empresas más populares de España. Además Interbrand la ha elegido como una de las compañías más importantes a nivel internacional.
En la actualidad la firma esta inmersa en un proceso de expansión internacional en la que el diseñador continua fiel a sus principios estéticos basados en realizar prendas con poesía:
“¿El futuro? No soy profeta, pero jamás haré cosas estridentes. Vestimos para ser queridos. Seguiré mi búsqueda esencial de llegar a ser el que eres”.
Historia
70's
Toma el relevo generacional.
Crea la empresa a partir de la sastrería que su padre regentaba desde los años 50.
Abre su primera tienda en Orense en 1976.
80's
Adolfo Domínguez presenta las colecciones de hombre y mujer en las pasarelas de Madrid y París. Inaugura sus primeros puntos de venta en Madrid y Barcelona.
90's
Es el primer diseñador español que comercializa una línea de productos con su propio nombre: Adolfo Domínguez.
Recibe el premio de La Aguja de Oro del Ministerio de Cultura por su aportación cultural y su creación artística a la sociedad española.
En 1994 tiene lugar la apertura de la primera tienda en Portugal.
En 1997 se convierte en la primera compañía textil en cotizar en bolsa.
Al final de la década contaba con más de 150 tiendas en España y el extranjero: Bélgica, México, Gran Bretaña, Japón, Portugal, Francia, Luxemburgo y Argentina.
2000-2010
Con el nuevo siglo nace la tienda online.
En 2004 la empresa confecciona los uniformes de Iberia, principal aerolínea española. La política social corporativa de la empresa centra su acción en reducir el impacto medioambiental.
En 2007 Adolfo Domínguez entra a formar parte de The Climate Project, liderado por el premio Nobel Al Gore.
En 2009, tras una ausencia de 10 años, vuelve a desfilar en Madrid Cibeles Fashion Week con la actriz internacional Gwyneth Paltrow como invitada. Ese mismo año alcanza la cifra de más de 600 tiendas en el mundo con aperturas en países como Chile, Irán Eslovenia o EE.UU.
2010 - 2011
Apertura de la flagship en la calle Serrano de Madrid. En ella se reúnen todas las colecciones de la firma:
-Adolfo Domínguez hombre y mujer
-Línea U
-The Music Collection
-Adolfo Domínguez +
-Niños
-Novias
-Mascotas
-Casa
-Perfumes
-Joyas
-Complementos
- Básicos e-collection
Además de nuevas apertura de tiendas en Líbano, Colombia, Pekín, Nueva Delhi, Bangkok y Melbourne.
Ya en 2011, Tiziana Dominguez diseña la colección para el desfile de la pasarela Cibeles. Inspiradas por sus lienzos, estas prendas reflejan a una mujer actual y sofisticada. La clave de la colección eran los vestidos de seda que reinterpretaban los años 70 y que luego pasarían a formar parte de una colección Limited Edition AD.
2013
La icónica fragancia “Agua Fresca de Rosas” sentó las bases de un nuevo perfume que llegó para aportar un acorde jovial, transparente y fresco de pétalos de rosas blancas, ciclamen y jazmín. Todo envuelto en un halo de notas ozónicas y herbáceas con presencia de sándalo y cedro.
2014
Tiziana toma las riendas de la U
Tiziana Dominguez, directora creativa de U, lidera un equipo creativo y multidisciplinar para dar identidad propia a la marca. Cada colección U nace en el taller de pintura de la diseñadora: el arte toma estampados, formas y tejidos dando relevancia al diseño, la belleza y lo nuevo
2015
Con la mirada puesta en el futuro
Adolfo Dominguez continúa su expansión en la realidad digital. Un desarrollo pensado siempre para mejorar la experiencia del cliente y fomentar la compra en un entorno omnicanal. Gracias a su política de envíos y devoluciones gratuitos, Adolfo Dominguez hoy llega a la gran mayoría de rincones del mundo y han hecho del creador español, un referente del diseño europeo. La mirada al futuro apunta hacia Japón.
Y como siempre os digo, por favor, si os ha gustado este post compartidlo ya que es la única manera de llegar a más gente. Muchas gracias por estar ahí un post más. ❤️
Me encanta Adolfo Domínguez 😍❤️