Coco Chanel nació en el año 1883 en Namur, Avernia. Transcurrió su infancia en Issoire y Courpiére.
Cuando murió su madre, Gabrielle era muy pequeña y su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, donde fue educada por monjas, algo que ella siempre intentó ocultar. Más tarde, con los 17 años, abandonó el convento para convertirse en cantante de cabaret. Ahí fue cuando conoció a Ettiene Balsan, un rico hombre de mundo del cual aprendió a moverse en sociedad y con quien tiempo después llegaría a París para dedicarse a su vocación: el diseño de moda.
Comenzó su carrera en el año 1909, diseñando sombreros en París y un año mas tarde logró abrir su tienda en la calle Cambon nº21, con el nombre “Modas Chanel”, que posteriormente cambio a “Gabrielle Chanel” ;y hoy en dí la conocemos com“Chanel”.
Coco odiaba los corsés y las estrecheces, tan de moda en su época. Al mismo tiempo creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba "libertad al moverse", y esa fue la premisa de sus diseños.
Estas cuestiones la llevaron a inventar el estilo que la consagró: LA MUJER DEL SIGLO XX, una mujer trabajadora, independiente y emancipada, que necesitaba prendas cómodas y sobrias para ir al trabajo, un
vestuario que la hiciera sentir elegante sin dejar de ser ella.
Creó muchos clásicos de la moda. El principal fue el Chanel "suit" y más tarde siguieron el vestido negro, el suéter con cuello de tortuga, los sacos, las gabardinas y las chaquetas ("french coat") que antes eran sólo para hombres.
La leyenda Chanel había comenzado. Sin olvidar las bolsas acolchadas o "quilted" que marcaron un sello clásico que no sólo dejó huella sino que hoy por hoy sigue siendo un signo de elegancia y distinción. Gracias al buen gusto que tenía Coco Chanel para la mezcla de tonalidades, llegó a vestir literalmente a la mujer de los pies a la cabeza.
Con sus colecciones, Coco Chanel cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna. Al tiempo que cambiaba la mentalidad femenina al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones, defendía también una manera de vestir más cómoda y en definitiva, una concepción de la mujer mucho más libre.
Durante los '30, Chanel introdujo una pequeña línea de cosméticos que incluía labial, rubor y polvo traslúcido. Con estos productos se solidificó su presencia en el mundo del maquillaje y su reputación creció como la creadora de un "Total Look".
En 1921, Mademoiselle Chanel eligió la quinta fragancia de una selección; ésta la bautizó con el conocido nombre de Chanel Nº5.
Ella misma diseñó el frasco, un rectángulo de depuradas líneas rectas para el que se inspiró, según la leyenda, en un boceto que Picasso le había dedicado años antes.
Entre sus clientes habituales estaban famosos(as) de los '50 como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich (amiga y clienta); Katherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor quien la admiraba mucho; Grace Kelly, Marilyn Monroe a quien debe la duplicación de la venta de sus colecciones después de que ésta se atrevió a decir que para dormir
solo se ponía unas gotas de Chanel Nº5.
Coco Chanel no interrumpió en toda su vida su trabajo creativo.
Siguió innovando hasta dejar una extraordinaria influencia en el mundo de la moda.
En febrero de 1957, Chanel presentó al mercado los célebres bolsos 2.55, hechos de cuero acolchado con asas de cadena.
Pero la Grande Mademoiselle falleció finalmente en Paris el 10 de enero de 1971, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección.
Hoy en día Chanel cuenta con boutiques en más de 40 ciudades del mundo que, en cierto sentido, se han convertido en capitales de moda, como Nueva York, Chicago, Toronto, Milán, Roma, Londres, París, Zurich, Sydney, Tokio y Sao Paulo.
Alain Wertheimer, descendiente del socio de Chanel, tomó el mando en 1974.
Buscando un nuevo diseñador que pudiera llevar la marca a nuevas alturas, persuadió a Karl Lagerfeld para que terminara su contrato con la casa de modas Chloé. Lagerfeld fue consecuentemente promovido al cargo de diseñador jefe y modificó la moda de Chanel, reemplazando las líneas antiguas por cortes más reducidos y diseños más llamativos. Y desde entonces se mantiene en ese cargo.
Después de leer el post, ¿lo recomendarías?
Me gustaría saber tu opinión, no te cortes en los comentarios!
Comments