top of page
Foto del escritorRubén Sales Sales

Distribución de invitados


"Conocer el protocolo de distribución de invitados a una boda te facilitará una de las tareas organizativas más complejas e incómodas."


Lograr que nadie se sienta desplazado o excluido, agrupar correctamente a los invitados para que estén cómodos, o situar más o menos cerca de la mesa presidencial a unos invitados u otros, es el origen de infinidad de discusiones entre las parejas, y una de las tareas más difíciles en la organización de la boda.

Son horas de esfuerzo y de combinaciones posibles que casi nunca satisfacen completamente a todos. Por eso, conviene conocer el protocolo de distribución de invitados.

1.Evita las mesas rectangulares Las mesas redondas permiten mantener conversaciones con todos los invitados y no solo con los que están al lado o enfrente. Por eso conviene elegirlas excepto para la mesa presidencial, que es mejor que sea cuadrada o rectangular. De esta forma, si los novios se colocan al frente de ella, podrán ver a todos sus invitados.

2. Mesas de 8 a 10 personas Aunque las mesas tengan capacidad para 12 invitados, es mejor que haya espacio suficiente entre ellos para que estén cómodos y sin sensación de agobio. Por eso lo más práctico es formar grupos de 8 o 10 personas por mesa.

3.Huye de los conflictos y evita sentar en la misma mesa a personas que no tengan una buena relación entre sí, o a aquéllas con maneras distintas de pensar. El ambiente relajado de una boda, con alcohol de por medio, puede propiciar las salidas de tono y las referencias a temas delicados (política, fútbol…) que es mejor no mencionar.


4. La mesa presidencial El protocolo de distribución de invitados indica que en la mesa presidencial deben colocarse seis personas, de la siguiente manera:


– Los novios en el centro, con la novia a la derecha del novio. – El padrino al lado de la novia, y, a su lado, su respectiva pareja. – La madrina al lado del novio y, a su lado, su pareja.


Pero, ¿qué pasa, por ejemplo, si el padrino (padre de la novia) está divorciado de la madre de la novia y cada uno de ellos tiene una nueva pareja? Puede suceder, además, que la pareja de divorciados se niegue a compartir mesa. Una opción que puede contemplar la pareja de novios, y algo cada vez más frecuente, es que ambos se sitúen solos en una pequeña mesa al frente de los invitados. De esta manera no tendrán que compartir mesa y evitarán este tipo de inconvenientes.

5. La distribución de las mesas Al frente de la mesa presidencial se distribuirán las mesas de la siguiente manera: – Las mesas situadas a la derecha de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados de la novia. – Las mesas situadas a la izquierda de la mesa presidencial estarán destinadas a familiares e invitados del novio. – Las mesas más próximas a la mesa presidencial irán destinadas a los familiares más cercanos: los padres, si no son padrinos, y los hermanos de la novia (primera mesa a la derecha) y del novio (primera mesa a la izquierda). En las siguientes mesas más próximas se situarán los abuelos y los tíos de uno y otro, los primos, etc. – Una vez colocadas las familias, se distribuye a los amigos en las mesas restantes.


6. ¿Mesa para niños? Según las edades

Los niños más pequeños estarán más controlados si se sientan junto a sus padres. Es la única manera de evitar que haya pequeños corriendo entre las mesas durante todo el banquete. Esa y también contratar un servicio de animación y de niñeras para ellos.

Los niños preadolescentes y adolescentes, por su parte, que ya comen solos y obedecen más, agradecerán estar en una mesa de su misma edad. En este caso sí es recomendable ponerles juntos.



Después de leer el post, ¿tienes alguna duda? Me gusta saber tu opinión, te espero en comentarios.

Si te ha gustado compártelo en las redes sociales.

74 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


escobarmerce3
Oct 05, 2018

Muy buen articulo, lo comparto en mi facebook

Like
bottom of page