Desde 1966, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha, proclamada por la UNESCO, que tiene como fin conmemorar y destacar el derecho a la educación, además de reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.
Según datos de UNESCO el número de población analfabeta joven se ha reducido en un 25% en las últimas dos décadas. Además, las tasas de analfabetismo en mujeres se han logrado igualar en 43 países. Sin embargo, hoy en día, más de medio millón de adultos siguen siendo analfabetos, una condición que aumenta las posibilidades de exclusión social y pobreza.
La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación. De entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 4 (ODS 4) tiene como fin:"garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos" y su meta 4.6 está dedicada íntegramente a la alfabetización al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el año 2030.
Después de leer el post, ¿lo recomendarías?
Me gustaría saber tu opinión, no te cortes en los comentarios!
Comments