top of page
Foto del escritorRubén Sales Sales

Rituales de Nacimiento


El nacimiento de un bebé suele ser un momento de celebración, pero los bebés son bienvenidos al mundo de formas diferentes según de qué lugar se trate.

Las costumbres rituales y tradiciones en diferentes culturas, muchas de origen religioso, juegan un importante rol antes, durante y después del parto.

¿Qué hacen las familias del mundo para celebrar el nacimiento? ¿Podemos aprender algo de otras culturas?

A continuación os dejo los rituales de nacimiento que mas curiosos me han parecido.


1. El comportamiento ideal del musulmán. La ‘Aqiqah



La ‘Aqiqah es un rito que se realiza por el recién nacido y que consta de una celebración que incluye sacrificar un cordero, rasurar la cabeza del bebé y circuncidarlo. El rito del ‘Aqiqah se realiza tanto para niñas como para niños, sin embargo, se sacrifican dos corderos por el niño y uno por la niña y no importa que el cordero sea macho o hembra.


El nacimiento del hijo es la razón de la ‘Aqiqah, y por eso no es permitido hacer el sacrificio antes del nacimiento. Acorde a los Hadices, luego del nacimiento, el sacrificio puede ser realizado en cualquier momento del séptimo día ya sea durante el día o la noche. El sacrificio debe ser realizado por el padre, ya que este es a quien se dirige el Hadiz, sin embargo también puede ser realizado por alguien más, ya sea un pariente cercano y querido como el abuelo, el tío o el hermano. Al realizar el sacrificio del ‘Aqiqah es obligatorio mencionar el nombre de Allah, como lo es en el caso del resto de los sacrificios, el objetivo del ‘Aqiqah es el sacrificio, pero la distribución de la carne es un tema flexible ya que se puede comer una parte, se puede repartir otra parte entre los parientes y se puede entregar en caridad a los pobres otra parte.

Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años. Si un adulto descubre que su padre no realizó su ‘Aqiqah, puede realizarla por sí mismo, ya que mencionamos anteriormente que la ‘Aqiqah que no se realiza a tiempo puede hacerse con posterioridad en cualquier momento.

2. India y el Namkaran Samskar

Namkaran es el nombre Indio de una ceremonia que se llevaba a cabo frecuentemente durante el doceavo día de vida de un bebé, y es la primera ceremonia Hindú en la vida de un niño/a. El Namkaran puede celebrarse a partir del décimo día hasta el primer cumpleaños del niño/a.

De acuerdo a la tradición Hindú, la madre que ha dado a luz y su bebé son considerados virtualmente impuros en lo que respecta a rituales hasta el décimo día posterior al nacimiento. Doce días después del parto, la mamá y su hijo/a son sometidos a un baño ritual. En ese momento, la mamá envuelve al bebé en un paño nuevo y le aplica una marca en la mejilla, utilizando un cosmético conocido con el nombre de kajal, el cual también es conocido con el nombre de kohl; siendo el mismo una mezcla de sándalo, hollín y manteca clarificada. Luego de ello, el bebé es colocado sobre el regazo de su padre y recibe una bendición.


El sacerdote ofrece una plegaria a todos los dioses hindúes, entre los que se incluye a Agni; el cual es considerado el dios del fuego y de la purificación, así como también evoca plegarias destinadas a los elementos y a los espíritus de los antepasados. El sacerdote les pide a todos que bendigan al niño/a y que lo/a protejan.



Posteriormente, se coloca la hoja de papel que contiene el horóscopo del bebé enfrente de la deidad, para que la misma lo bendiga. Más tarde, el padre se inclina hacia el oído derecho del bebé y le susurra su nombre. Por lo general, ésto se realiza con la ayuda de una hoja de betel o con algunas láminas de hierba, en lugar de susurrar el nombre directamente en el oído del bebé. Los parientes y los amigos de los padres del bebé lo bendecirán y rociarán los labios del mismo/a con azúcar o con miel; y si el niño/a se relamiera los labios, entonces ese sería considerado un momento de suprema alegría. El Rig Veda, un texto perteneciente a la religión Hindú ha dispuesto una fórmula para poner nombres que está compuesta por cuatro partes:

-El nombre Nakshatra, el cual se basa en el nombre astrológico Hindú.

-El nombre de la deidad que gobierna ese mes.

-El nombre de la deidad que gobierna a la familia.

-El nombre popular mediante el cual el niño/a será conocido/a.

No obstante, la práctica moderna alega que al bebé se le debe dar un nombre formal, así como también un apodo o sobrenombre.


3. Ritos de la infancia africana

En las sociedades africanas, el nacimiento de un niño es un proceso que comienza mucho antes de su llegada a este mundo y continúa durante bastante tiempo después. La sociedad lo acoge y lo transforma en un ser social, es una persona que debe vivir en comunidad. El parentesco desempeña un importante papel, de manera que un niño no puede ser considerado exclusivamente como mi hijo, sino como nuestro hijo. La madre que espera un hijo recibe cuidados especiales por parte de sus parientes y vecinos. De este modo, la mujer se robustece y se prepara para dar a luz. Estos cuidados continúan después del nacimiento para que la madre pueda amamantar al hijo sin problemas. En muchas sociedades africanas, la mujer que está encinta debe orservar ciertos tabúes y cumplir ciertas leyes para proteger al pequeño que lleva en su seno. No puede tomar ciertos alimentos por miedo a dañar la salud y la seguridad suya o la de su hijo.

La prácticas relacionadas con el nacimiento varían considerablemente según los distintos grupos étnicos. Generalmente, el nacimiento tiene lugar en casa de la madre y cualquier mujer anciana puede hacer de comadrona, aunque normalmente suele hacerlo la que tiene más experiencia. En muchas sociedades, la madre y el niño son recluidos durante unos días. Sólo los familiares cercanos pueden visitar la casa. Estos ritos y observancias tienen su significado. La reclusión simboliza el concepto de muerte y resurrección: la muerte a un estado de vida y la resurrección a otro estado de vida más pleno. Es como si la madre y el hijo murieran y volvieran a la vida en nombre de todos los miembros de la familia.


4. El Nacimiento y la Circuncisión en los judios

El nacimiento de un hijo, sobre todo si este es varón, es un hecho celebrado en toda familia judia. A los ocho dias del nacimiento todo varón debe ser cincuncidado (solo en casos muy graves la circuncisión puede ser pospuesta). El ritual de la circuncisión se conoce como berit o pacto. Los orígenes de la circuncisión se remontan a Abraham y tiene un valor religioso como símbolo de la alianza o pacto de Dios con el pueblo judio.

La circuncisión en la que se utiliza un material quirúrgico específico, la realiza hoy un especialista, mohel, el que circuncida, que en muchos casos es el rabino de la comunidad. La ceremonia se lleva a cabo en la casa o en la sinagoga. Deben asistir a la misma, a demás del padre y el mohel, el padrino o sandac y un grupo de diez adultos varones. El día anterior a la ceremonia se colocan en el lugar un sillón, llamado el sillón de Elias, por que según la tradición el profeta está presente en toda circuncisión, ya que se renueva en ella la esperanza de la venida del Mesías, sobre este sillón se extiende un paño adornado.


El padrino sostiene el niño en su regazo sentado sobre una silla alta con un reposapies para facilitar la operación. Una vez realizada esta, el padre pronuncia una bendición en señal de agradecimiento a Dios por la llegada de un nuevo miembro a la comunidad. Bendice luego el vino y las hierbas aromáticas y se procede a la imposición del nombre, recitándose unas oraciones en las que se pide protección para el niño y para su madre.


Si el recién nacido es una niña, el sábado siguiente al nacimiento se le impone el nombre cuando el padre participa en la oración sinagogal y se recitan también oraciones por la madre y por la hija.

"Este es mi pacto, que guardareis.... sera circuncidado el prepucio de todo varón de entre vosotros y esa sera la señal del pacto entre mi y vosotros. De edad de ocho dias sera circuncidado todo varón por vuestras generaciones... Y el varón incircunciso sera borrado de su pueblo, ha violado mi pacto". Gen 17, 10-14.

5. Nacimiento de la sociedad esquimal (INUIT)




Los rituales relacionados con el parto son simples. Un bebé debe nacer en una cabaña separada de la habitada por la familia. Si no se hace esto, entonces el refugio debe ser abandonado. Después del parto, la madre se encuentra aislada por un período de tiempo, de acuerdo con el sexo de su hijo, un mes para un niño y dos para una niña. Ocho días después de que el niño que nació / ella se da una especie de bautismo por el chamán, lo que es la entrega del niño a un espíritu de protección y la asignación de un nombre.




El nombramiento de un niño es muy importante, ya que los esquimales dan a los recién nacidos los nombres de los miembros de la familia recientemente fallecidos.

Esto se creía que era un tipo de reencarnación, donde las cualidades de la persona muerta son asumidas por el recién nacido.



6. El nacimiento en la antigua grecia



Una vez finalizado el parto era costumbre en la antigua Grecia atar una rama de olivo encima de la puerta de la casa si era niño o una banda de lana si era niña. El quinto o séptimo día después del alumbramiento se realizaba la ceremonia de las Anfidromías . Se cogía al recién nacido y se le paseaba en círculos alrededor del fuego de la casa y luego se le depositaba en el suelo.





Así quedaba inscrito en el oikos y se le unía al hogar del que procedía. Era la forma oficial de que un recién nacido fuera reconocido por su padre.

¿Pero que pasaba si el recién nacido no era reconocido por su padre? En la Antigua Grecia se realizaba el ritual de la exposición para estos casos,el bebé era arrojado fuera del hogar y expuesto en el agros (espacio lejano salvaje) para que fuera devorado por los animales o recogido y adoptado (esta practica era frecuente en casos de malformaciones etc).

En Esparta por ejemplo se exponía al neonato cerca del monte Taigeto y la decisión no la tomaba el padre de la criatura sino el consejo de ancianos. Después del nacimiento la familia y la madre se sometían a rituales de purificación ya que la sangre derramada durante el parto era considerada una miasma. Los rituales de purificación más frecuentes consistían en aspersiones con agua lustral, los baños de mar, el chorreo con la sangre de un cochinillo etc.

El décimo día después del parto se realizaba un sacrificio seguido por un banquete que reunía a toda la familia.


7. Ritos de nacimiento azteca


En la ceremonia de nacimiento de un niño, la comadrona le ponía en las manos un escudo, un arco y unas flechas en miniatura dando a entender con esto que el niño sería guerrero en el futuro. Desde tiempos antiguos, las mujeres coreanas han sido animados a producir hijos varones.

En el pasado, la prosperidad fue juzgado por el número de hijos varones en una familia.

No importa cómo muchas hijas nacieron, la ausencia de un hijo varón era motivo de divorcio, y los hombres a menudo se concubinas con la esperanza de engendrar un hijo.




Como el nacimiento de un hijo era considerado una bendición de los espíritus diferentes, muchas oraciones y rituales se llevaron a cabo por las mujeres con la esperanza de recibir una bendición.

Las mujeres a menudo rezaban y hacía ofrendas a la halmoni Samshin (espíritu abuela), la Osa Mayor, espíritus de la montaña, Buda, y para ciertas rocas y los árboles considerados sagrados.



8.El salto de Colacho.Burgos



Del 30 de mayo al 4 de junio en el pueblo español de Castrillo, en la provincia de Burgos, la fiesta católica del Corpus Christi se celebra con "El Colacho", un tradición religiosa declarada de Interés Turístico de Castilla y León desde 1620.



Los nacidos en los últimos 12 meses son bendecidos y colocados en colchones en la calle mientras hombres vestidos como diablos saltan sobre ellos, liberándolos así del pecado original y asegurándose que tengan un devenir seguro en la vida.

Después de leer el post, ¿tienes alguna duda? Me gusta saber tu opinión, te espero en comentarios.

Si te ha gustado compártelo en las redes sociales.

34 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


raquelbadenesmarco
Oct 26, 2018

Vi un documental del de India, y es como explicas, me parecio super curioso

Like

escobarmerce3
Oct 05, 2018

Desde luego en España nos llevamos la palma jajajaja

Like
bottom of page